Así debes calibrar la imagen de tu televisor si no lo has hecho nunca

¿Te has preguntado alguna vez si tu televisor te está mostrando las imágenes de forma óptima? La mayoría de las veces la respuesta a esta pregunta es no, y muchos de nosotros nunca hemos hecho el intento de calibrar imagen para obtener la adecuada para nuestro televisor.

Todas las pantallas de televisión tienen modos que se reconocen como: de película, naturales, dinámicos, entre muchos otros. Cada uno de estos perfiles hacen que la imagen del televisor se vea muy diferente, pero son modos estándar que no muestran una imagen realista y no se ajusta a tus necesidades.

La mayoría de los televisores traen configuraciones muy coloridas para captar nuestra atención, ya que la mayoría asume que entre más color es mejor, pero una buena imagen es aquella que está cerca de verse como en la realidad. La calibración de la imagen de un televisor puede ser algo complejo, pero a continuación te ofrecemos información clara que puede acercarte mucho a obtener la imagen perfecta.

REC. Nº 1
X-rite i1Display Pro - Calibrador y perfilador de pantallas y monitores
2.080 Opiniones
X-rite i1Display Pro - Calibrador y perfilador de pantallas y monitores
  • Dispositivo de medición multifuncional ergonómico y...
  • Control infinito de punto blanco, luminancia, relación de...
  • Perfilado de múltiples monitores y grupos de trabajo

Consejos para calibrar correctamente la imagen de tu televisión

Escoge un buen material de referencia de calibración

Usar fotos puede ser una referencia ideal para calibrar imagen. Asegúrate de descargar y ajustar el tamaño de fotos de aspecto natural de algún paisaje que incluya un montón de colores y sombras. Incluye también algunas fotos de primeros planos macro que muestren detalles extremos u imágenes que tengan sombras.

Asegúrate de que ninguna de las fotos haya sido editada o modificada para que luzca artística o demasiado colorida, debes usar imágenes realistas. La razón de usar este tipo de fotos es que puedas tener una muestra real para la configuración con la imagen y así, obtener colores realistas, detalle, nitidez, brillo y contraste correctos.

Una vez que tengas las imágenes ideales cámbialas de tamaño a la resolución de tu televisor. Si es un TV HD será 1920 × 1080 o 4096 × 2160 si es 4K. La imagen original debe ser más grande que la resolución del propio televisor para que no tengas que ampliar la imagen y perder detalles.

Es importante que antes de comenzar a mover valores en los parámetros del televisor, conozcas un poco más sobre el Contraste, Brillo, Color y Nitidez TV: Así debes configurar tu tv para tener la mejor calidad.

Ajusta la temperatura de color

Ajusta la temperatura de color

El primer paso en el proceso para calibrar imagen tv Samsung o cualquier otra marca, es el ajuste de la temperatura de color, que se describen como cálidos o fríos. Si aprecias un aspecto anaranjado amarillento es cálido, mientras que uno azulado es frío. Cualquiera de los dos extremos es malo, necesitamos algo que se ubique justo en el medio. Al ver la foto que elegiste, debe iluminarse naturalmente sin ningún efecto o alteración. Hacer la elección correcta te ayudará a disfrutar de las plataformas para ver películas de la mejor forma.

Ver:   ¿Cómo colgar televisor en pared sin que se vean los cables?

Arregla el color mediante los controles RGB

Calibrar los colores es la parte complicada del asunto. Según tu televisor, es probable que veas configuraciones más avanzadas, pero no te preocupes. Mantén tu imagen de referencia cargada, presta mucha atención y fíjate si encuentra algún color demasiado enfatizado. Por ejemplo, si encuentras que los verdes en las hojas de un paisaje son más verdes de lo que deberían ser, ajuste los niveles de este color unas pocas muescas.

Toma en cuenta que hay controles separados disponibles para cada color. Es probable que cada cambio que hagas compense algunos otros colores. Realiza cambios finos en cada color, poco a poco mientras cambia las diferentes imágenes de referencia para asegurarte de que todo vaya bien. Este tipo de calibración también es necesaria en los monitores, sobre todo si usas un monitor gaming.

Verifica los niveles de brillo

Usa imágenes que tengan bastantes sombras e iluminación brillante para ajustar los niveles de brillo. Una pantalla bien iluminada puede ser muy brillante, pero también atenuará las sombras y perderá detalles en el proceso. Los niveles de brillo y contraste deben ajustarse para formar un equilibrio perfecto al calibrar imagen.

Ver:   ¿Cómo ver Vodafone TV en un segundo televisor?

Verifica los niveles de brillo

Comienza con el brillo y déjalo en un punto, luego ajusta el contraste para que las áreas más oscuras tengan detalles. Si tu televisor cuenta con la tecnología HDR, esto es todo lo que necesitas saber, mitos y realidades.

Ajusta la nitidez

Cuando trabajas para calibrar imagen, la mayoría de los detalles se pueden ajustar usando los controles de nitidez. La mayoría de los televisores tienen un 50 por ciento como configuración de nitidez predeterminada, y este debe ser el valor inicial del parámetro. Ajusta la nitidez en 50 y ve si las imágenes todavía se observan demasiado nítidas.

La configuración ideal es aquella en la que los detalles de la imagen no se ven borrosos, pero al mismo tiempo no se ven irregulares por tener un exceso de nitidez. Mire los patrones y los colores contrastantes para llegar al ajuste ideal.

Guarda la configuración y aplícala

Una vez que termines de hacer los cambios al calibrar imagen, anota los valores que has modificado y reinicia tu televisor, luego ingresa la nueva configuración sin tener que pasar por todo el proceso nuevamente.

Estos ajustes normalmente se asignan a una fuente de entrada, pero algunos televisores te permiten aplicar la misma configuración de una entrada a otra. Esto último, es lo más recomendado para evitar tener, por ejemplo un HDMI 1 con una buena configuración y los demás con la predeterminada.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Leave a Comment

Your email address will not be published.