Los códecs, aprende a reproducir todo tipo de contenido en tu Smart TV

Los códecs

¿Alguna vez has escuchado hablar de los códecs? Seguramente no, por eso te diremos qué son, para qué sirven y cuáles son los principales beneficios de este software tan imprescindible para la efectiva reproducción de audio y vídeo en la PC o en la Smart TV.

Hoy en comprartelevisor.com te diremos todo lo que necesitas saber de este sistema que, aunque común en el fascinante mundo multimedia, resulta desconocido para cualquier usuario. ¡¡¡Presta mucha atención y aprende con nosotros todo lo que necesitas saber de los códecs!!!

Pero antes de entrar de lleno en el tema tienes que saber que nuestra web dispone de otros artículos de interés como HDMI ARC y Fire TV Stick 4K que también puedes consultar.

¿Qué son y para qué sirven los códecs?

Como ya hemos hecho referencia, se trata de un programa o software para la correcta reproducción en medios digitales. Es que sin los códecs difícilmente visualizaremos una película o escucharemos música a través de un ordenador o televisor inteligente.

Su función principal es la transformación de los datos digitales a una forma en la que nosotros, como simples mortales, podamos entender. Es decir, que podamos ver y escuchar a través de cualquier dispositivo.

Ver:   Los mejores TV Box para comprar online y disfrutar en casa

También cumplen con el importante deber de comprimir lo que algunos conocen como flujo digital. Esto quiere decir que va disminuyendo su longitud de manera sencilla y rápida hasta ajustarlo a los diferentes medios de almacenamiento que existen hoy en día.

Pero ¡cuidado!, ya que mientras se lleva a cabo la reducción de los archivos para hacer que los audios y videos tengan un tamaño más manejable y acorde a las necesidades de los medios digitales, es posible la pérdida de algunos datos. Por consiguiente, la disminución de la calidad.

El término es una contracción de dos palabras en inglés. Estas son Coder y Decoder, las cuales, traducidas al español, se identifican como Codificador y Decodificador.

¿Cuáles son los más comunes?

¿Cuáles son los códecs más comunes?

Cuando no están comprimidos, los archivos de audio o vídeo ocupan mucho espacio, haciendo difícil (si no imposible) su reproducción. Pero para que su manipulación y su almacenamiento sean mucho más fáciles, toca pedir ayuda a los códecs.

Pero al momento de disminuir el tamaño de un archivo, este pierde calidad. Y para que esto no suceda o para que el contenido no se vea tan comprometido hay que saber qué tipo de códecs utilizar. Aquí te diremos cuáles son los más comunes:

Códecs para vídeo

  • H.261: Si bien fue el primero en ser utilizado ya está en desuso. Después de la compresión la calidad de imagen es muy baja, lo que ha generado cierto rechazo entre los usuarios.
  • H.263: En su momento resultó una buena alternativa, pero requería de muchísimos recursos por parte del ordenador para lograr una reproducción fluida. Tampoco ha contado con suficiente popularidad.
  • H.264: Se trata de uno de los códecs de mayor valor. También conocido como MPEG-4 AVC, logra una reducción casi instantánea sin perder mucha calidad.
  • MPEG-1: Popular por asegurar un óptimo funcionamiento en vídeo y audio. Utilizado sobre todo para la compresión de datos de CD ROOM. Sin embargo, no es muy utilizado porque requiere de muchas exigencias para operar de manera efectiva.
  • MPEG-2: Podemos usarlo únicamente pagando una licencia, pero es útil para DVD-Vídeo. Este códec aporta excelente calidad de imagen y vídeo.
  • MPEG-4: No hay dudas de la importancia de este software, ya que es imprescindible para trabajar en redes sociales. Comprime archivos sin restar calidad, además que trabaja perfectamente con audio y vídeo.
  • X264: Es similar al códec H.264, ofreciendo calidad de imágenes o vídeos comprimidos. Este software es completamente gratis.
  • DiVX: No pierde suficiente calidad, pero también es útil para los trabajos en Internet.
Ver:   Recomendaciones a la hora de comprar un Smart TV portátil

Códecs para audio

  • AAC: Códec lanzado en 1997 con pérdida de calidad al momento de comprimir. Dispone hasta de 28 canales y es apto para formatos MP4.
  • FLAC: No registra pérdida de calidad al comprimir. Disponible para 8 canales.
  • MP3: Ha operado exitosamente desde 1993 y arroja pérdidas durante el proceso de compresión.
  • WMA: Incluye versiones que producen pérdidas de calidad. Se trata de un formato con hasta 106 diferentes canales.
  • Monkey’s Audio: Disponible en el mercado desde el año 2000. Popular por no registrar pérdida de calidad durante la compresión de archivos.
  • Dolby Digital: También se ha empleado muchísimo, sobre todo en televisores inteligentes de última generación. Asegura archivos de calidad.
Ver:   Cómo limpiar la pantalla del televisor

¿Cómo saber qué códec es compatible con nuestro Smart TV?

¿Cómo saber qué códec es compatible con nuestro Smart TV?

La respuesta es bastante difícil de conocer. Es que no todos los fabricantes de televisores inteligentes o Smart TV informan a sus usuarios cuál códec usar para la correcta reproducción de audio o vídeo.

Muy pocas compañías exigen las especificaciones del modelo exacto para poder otorgar los formatos compatibles.

Pero si aún no hemos comprado y necesitamos tener un televisor compatible con el mayor número de formatos disponibles, lo más recomendable es buscar información en las guías digitalizadas o preguntar directamente al fabricante.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Leave a Comment

Your email address will not be published.