¿Quién inventó el televisor?

¿Quién inventó el televisor?

¿Quién inventó el televisor y en qué año? Seguramente has sentido la curiosidad de saber el nombre del creador de ese aparato que tienes frente a tus ojos, cuyas imágenes y sonidos en constante reproducción han asegurado las mejores horas de entretenimiento en casa.

Su identidad no es un secreto para quienes han pasado su vida analizando la evolución de las teles, tampoco para los que en algún momento han hecho la consulta en  internet. Pero tú, que has venido hasta aquí para conocer de quién se trata, lo descubrirás en este nuevo artículo de comprartelevisor.com.

Quién inventó el televisor: Historia y evolución

Hoy encontrarás una reseña de lo que ha sido la historia y evolución de uno de los aparatos más revolucionarios del planeta. Te lo contamos brevemente para que sepas cuál es su origen y el trabajo hecho durante su creación y desarrollo. Pero antes de seguir adelante con este tema tan particular, también queremos invitarte a leer  cómo reparar un televisor que no da imagen.

Historia

El nombre del escocés John Logie Baird es bastante conocido en el fascinante mundo de los televisores. En el año 1922 había presentado al mundo una interesante investigación relacionada precisamente a la reproducción de imágenes a una distancia prudencial. Y sí, es a Baird a quien le atribuyen la invención del primero televisor de toda la historia.

Ver:   Contraste, Brillo, Color y Nitidez TV: Así debes configurar tu tv para tener la mejor calidad

Su creación fue patentada en julio de 1923 con el código de GB222604. Estuvo basada en una patente anterior, registrada en 1884 por el alemán Paul Nipkow, con el número de DE30105. 

Desde que Baird hizo del conocimiento público su invento, no descansó hasta verlo concretado, sin imaginar lo que un aparato como este significaría para las sociedades en el futuro. La primera transmisión quedó registrada en el año 1924, fecha en la que se puede decir que en realidad se creó la primera tele.

Se trataba de la reproducción de una imagen a poca distancia de la Cruz de Malta. Un año después, la primera persona fue grabada y su imagen fue débilmente transmitida. Era la de William Taynton, quien por temor al calor generado por la cámara se resistió a seguir siendo filmado.

Pero en 1926 Baird comenzaba a hacer historia y por fin su fascinante invento empezaba a tener éxito. Para ese año ya lograba generar hasta 20 libras a la semana por exhibiciones en Selfridge Royal Institute.

Evolución

Las transmisiones se hicieron mucho más frecuentes en 1928. A partir de entonces ya se estaba coqueteando con la idea del color, aunque aún faltaba mucho para que este deseo se hiciera realidad.

Ver:   ¡Los mejores paquetes de TV para tu nueva tele!

Baird implementó un sistema mecánico que mejoró la calidad de imagen, pero que aún así no terminaba de ser realmente buena. Las imágenes parpadeaban de manera constante, lo que representaba un vía crucis para los espectadores. Por otra parte, la luz durante la grabación era tan fulminante que las personas filmadas terminaban agobiadas.

Pero a raíz de la invención, otros connotados científicos empezaron a desarrollar sus ideas. Para ese entonces, apareció Vladimor Zworykin en la palestra pública. El ruso-americano patentó su idea en 1923, pero no fue publicada sino años más tarde. Fue respaldado por la compañía de origen británico EMI para el desarrollo de su propuesta.

El año 1936 fue crucial. Y es que se registra la primera emisión a cargo de la British Broadcasting Corporation. En la ciudad de Londres se planificaron transmisiones alternas entre el sistema mecánico de Baird y el electrónico de EMI. De esa competencia resultó que el diseño de la empresa EMI superaba todas las expectativas, por lo que pidieron al inventor escocés que desistiera de su trabajo.

Quién inventó el televisor: Historia y evolución

La TV a color: Otro gran avance de la tecnología

Al principio, las transmisiones se hacían en blanco y negro. Y la calidad de imagen dejaba mucho que desear, pero los técnicos especializados de todo el mundo trabajaron día y noche para optimizar las funciones de un televisor y ofrecer un mejor servicio.

Ver:   ¿Puede un generador portátil alimentar un televisor?

Es entonces cuando vuelve al escenario el escocés John Logie Bird, quien traía una propuesta novedosa y revolucionaria. Pero esta vez fue mucho más allá y su proyecto de TV a color era un modelo electrónico y no mecánico como su primera creación. Recordemos que fue él quien inventó el televisor, según los registros históricos consultados hasta ahora.

Pero la propuesta aún no era completamente efectiva. En 1946, Bird muere sin ver concretado su gran proyecto. Fue en la década de los 50 cuando por fin comienzan a producirse en masa los primeros televisores a color, ofreciendo una mejor experiencia de visualización

A partir de allí han surgido modelos de todo tipo, con mejor calidad de imagen y sonido. Cada año que pasa vemos cómo siguen evolucionando y mejorando cada una de sus funciones.

Ya hemos visto cómo los televisores han pasado de esas cajas robustas y pesadas a modelos pantalla plana cada vez más fino, muchos de los cuales son televisores para colgar de la pared. A raíz de ello han surgido muchísimas marcas especializadas en la creación de los mejores televisores, siendo Sony, LG, Samsung y TD Systems una de las más reconocidas.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Leave a Comment

Your email address will not be published.