Domótica y televisores inteligentes

Acceder a su computadora de escritorio, administrar las luces y los electrodomésticos de la casa o funcionar como una pintura artística en la pared es todo posible gracias a los nuevos televisores.

Aunque las medidas de restricción de cuarentena se relajan, la propuesta de teletrabajo sigue vigente para muchas personas. Es más barato para algunas empresas mantener a sus empleados en casa tanto como sea posible.

Sin embargo, esto genera un fenómeno muy particular entre las personas que lo hacen; y es que todos empezamos a no poder diferenciar más entre trabajo, quehaceres domésticos, tiempo libre y otras cosas.

Por ello, muchas marcas han apostado desde el año pasado por incluir la domótica en sus dispositivos inteligentes. Si te sorprende este término, podemos resumirlo diciendo que la domótica es la automatización de dispositivos y procesos en el hogar; Suena simple y, en muchos casos, lo es más de lo que parece.

Tener las luces de la casa conectadas, televisores, lavadora, aire acondicionado, pasar la aspiradora ya no son imágenes que muchos solo veían posibles en las series y películas de ciencia ficción.

Las nuevas tendencias tecnológicas buscan directamente simplificar las rutinas de las personas en su vida diaria. Esta tendencia de hacer la vida más fácil a los consumidores tiene como objetivo ahorrar tiempo y mejorar su calidad de vida.

Ver:   Así son los nuevos televisores Samsung NEO QLED y MicroLED

Hasta hace poco, era necesario contar con algunos dispositivos adicionales que permitieran esta conexión, es decir, comprar un Google Home, un Amazon Alexa, etc. Pero hoy, estos sistemas se pueden integrar en nuestra propia televisión.

“Muchas áreas normales, en este caso las tareas del hogar, las podemos controlar desde el tablero de la casa, que incluye la televisión. Digamos que metiste la ropa en la lavadora y te olvidaste de reproducirla, desde el televisor te puedes conectar y hacerlo ”, comenta el representante de la marca de tecnología coreana LG.

La mayoría de estos dispositivos incluyen asistentes virtuales listos para usar como Google Home, Amazon Alexa, Apple Homekit o Bixby de la marca de tecnología Samsung.

Y es precisamente esta última empresa la que presentó hace unos días su nueva gama de televisores para Latinoamérica que se dirige no solo a una audiencia tratada en redes sociales con el modelo The Sero, que puede pasar de la posición horizontal a la vertical con simplemente girando el teléfono móvil, pero recupera inteligencia y fusión con la casa con su modelo The Frame, que se camufla como un cuadro en la pared, con un solo cable que conecta todo a un HUB, desde la fuente de alimentación hasta cualquier dispositivo de tu elección.

Ver:   ¿Merece la pena comprar una televisión para el uso diario o solo para ver cine?

“También tiene tres opciones para el acceso remoto, es decir, administrar mi computadora desde el televisor. Esto se puede hacer a través de la red, lo que significa que los dispositivos ni siquiera tienen que estar en el mismo edificio. El segundo es tipo espejo, es decir que los ensamblo y lo que hago en la PC se proyecta en el televisor, y finalmente la conectividad de Office 365 ”, explica Shannon Angilello, product manager de Samsung LATAM.

Para Sony, la automatización viene con entretenimiento. “La línea de TV Android de Sony permite a los consumidores controlar los equipos domésticos desde el televisor y acceder a más de 5.000 aplicaciones”, explica Carlos Zavala.

A estas alturas, los consumidores han recurrido a los televisores inteligentes, por lo que la línea de producción de televisores integra todas estas utilidades en dispositivos que incluso se ensamblan localmente, como los televisores OLED de la marca con procesador Alpha 9. Coreano LG. Del mismo modo, los televisores Android de la marca Sony lo hacen.

El control del hogar en un solo sitio

Los dispositivos también pueden encargarse de la limpieza, ya sea que esté en la oficina, en la cocina o sentado en el sofá. Las aspiradoras robotizadas son un dispositivo que ahorra tiempo y elimina el estrés de tener que limpiar siempre. Se pueden programar para realizar una visita por día, para ocasiones específicas, o para proporcionar una descripción general de la casa antes de que llegue un visitante.

Ver:   Este es el precio del televisor enrollable de LG con tecnología OLED

“Del mismo modo, los refrigeradores ahora tienen capacidades inteligentes que identifican cuándo ha llegado un producto y le permiten saber si está agotado o está a punto de vencer”, dice Tonny Villamar del ecosistema de LG. “Lo interesante es que estamos desarrollando la tecnología para que sea compatible con otras marcas y que el usuario no tenga que poder comprar una sola marca”, explica Villamar.

Otros dispositivos más pequeños también se pueden administrar desde estas plataformas. Este es el caso de las aspiradoras robotizadas cada vez más populares y económicas, así como de los interruptores eléctricos o focos conectados por Wi-Fi a los que se pueden establecer diferentes rutinas según sea necesario.

Tener una casa inteligente es cada vez más fácil de lo que parece, solo se necesita elegir los dispositivos adecuados para cada necesidad y que se ajusten al presupuesto y las rutinas de cada usuario.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *