HDR: Todo lo que necesitas saber, mitos y realidades

Desde hace ya varios años la mayoría de los televisores cuentan con la tecnología HDR. Mencionarla en las estrategias de marketing ya es algo común, pero ¿sabemos de qué se trata de realmente y que beneficios aporta su asociación con la industria de los televisores?

La tecnología HDR existe desde los años 30 cuando el estadounidense Charles Wales Wyckoff hizo sus primeras descripciones con el fin de darle a sus fotografías un mayor rango dinámico. Ahora que sabemos su origen, pongamos manos a la obra y describamos lo que nos ofrece esta tecnología y como mejora nuestros televisores, todo esto con el fin de evitar engaños.

¿Qué es el HDR?

HDR son las siglas procedentes de High Dynamic Range, en español Alta Gama Dinámica, y con solo esto podemos deducir que se trata de una innovación que logra mostrar imágenes con una amplia gama de luminancia, es decir con más intensidad luminosa o cantidad de luz que se proyecta.

El HDR es uno de los aspectos más destacados de las funciones de los televisores 4K. Puede impulsar el contenido de video más allá de las limitaciones a las que se han adherido los estándares de transmisión. Para entenderlo mejor hay hablemos un poco del rango dinámico.

Descuento 4%REC. Nº 1
Samsung UE32T4305AKXXC Smart TV de 32" con Resolución HD, HDR, PurColor, Ultra Clean...
  • Calidad de imagen HD: descubre una nueva forma de ver la televisión con la auténtica...
  • HDR: aumenta la expresión del brillo de tu televisor para disfrutar de detalles más...
  • PurColor: tecnología capaz de expresar una amplia gama de colores para que las imágenes...

El contraste de la televisión es la diferencia entre cuán oscuro y brillante puede llegar a ser. El rango dinámico describe los extremos de esa diferencia y la cantidad de detalles que se pueden mostrar en el medio. Entonces, el rango dinámico es el contraste de la pantalla y HDR representa la ampliación de ese contraste.

Ver:   3 formas de conectar móvil a TV

Muchos formatos de video populares, incluida la transmisión de televisión, están limitados por estándares construidos alrededor de los límites físicos presentados por tecnologías más antiguas. El negro y el blanco se establecen según las limitaciones de la tecnología de visualización. Ahora, con OLED y sistemas de retroiluminación LED de atenuación local en paneles LCD. Pueden llegar a más extremos, pero los formatos de video no pueden aprovecharlo. Solo se presenta cierta cantidad de información en la señal, y un televisor capaz de ir más allá de esos límites todavía tiene que estirarse y trabajar con la información presente.

¿Qué es el HDR?

Aquí es donde debemos hablar de HDR que elimina las limitaciones que presentan las señales de video más antiguas y proporciona información sobre el brillo y el color en un rango mucho más amplio. Las pantallas compatibles con HDR pueden leer esa información y mostrar una imagen creada a partir de una gama más amplia de colores y brillo.

En resumen, el contenido HDR en los televisores compatibles puede volverse más brillante, más oscuro y mostrar más tonos de gris en el medio. Del mismo modo, pueden producir rojos, verdes y azules más profundos y vivos, y mostrar más tonos intermedios. Las sombras profundas no son simplemente vacíos negros, se pueden ver más detalles en la oscuridad, mientras que la imagen permanece muy oscura.

Este tipo de tecnología consigue que cualquier contenido se vea perfecto, así que es importante contar con las mejores plataformas de streaming, con el fin de aprovechar esta oportunidad. Por tal motivo, te presentamos a HULU y todo lo que necesitas saber sobre esta plataforma.

Ver:   3 simples formas de conectar tablet a TV

Tipos de HDR

HDR se divide en dos formatos principales y bien conocidos, pero a continuación también te describiremos todo lo que necesitas saber de los otros tipos que están ganando impulso.

Tipos de HDR

Dolby Vision

Dolby Vision es el formato HDR propio de Dolby. Si bien se requiere la certificación de medios y pantallas para decir que son compatibles con Dolby Vision, no es tan específico HDR10.

El contenido de este tipo utiliza metadatos dinámicos que ajustan los niveles brillo en función de cada escena o incluso de cada cuadro, conservando más detalles entre las escenas que son muy brillantes o muy oscuras. Al ajustar los niveles máximos y mínimos de luz sobre la marcha, la misma cantidad de datos que se asignaría a través del rango completo de luz que usa una película o un programa completo se puede configurar en un lapso objetivo más específico. Las escenas más oscuras pueden conservar más detalles en las sombras y las escenas más claras pueden conservar más detalles en las altas luces.

Dolby Vision también usa metadatos que se ajustan a las capacidades de la pantalla específica, indicándole a la pantalla qué niveles de luz y color usar, según los valores establecidos entre el fabricante y Dolby que tienen en cuenta las capacidades del televisor específico. Una de las compañías que confía este tipo de HDR es Panasonic. Si estas interesado en adquirir una buena pantalla, descubre los televisores Panasonic OLED y LED de moda.

HDR10

HDR 10 es el estándar impulsado por UHD Alliance. Es un estándar técnico con rangos y especificaciones que se deben cumplir para que el contenido y las pantallas califiquen para usarlo. HDR10 usa metadatos estáticos que son consistentes en todas las pantallas. Esto significa que el video HDR10 establece los niveles de luz y color en valores absolutos, independientemente de la pantalla en la que se muestre. Es un estándar abierto, por lo que cualquier productor o distribuidor de contenido puede usarlo libremente.

Ver:   Sony 8k, su nueva apuesta ¿saldrá bien?

HDR10+

HDR10+ es un estándar desarrollado por Samsung. Se basa en HDR10 al agregar metadatos dinámicos, como Dolby Vision. No usa metadatos individualizados para cada pantalla, pero aún ajusta el rango de luz que le dice al televisor que muestre para cada escena o cuadro. Potencialmente, puede agregar más detalles a su imagen sobre lo que muestra HDR10 y HDR+ es un estándar abierto que no requiere licencia. Si estas interesado en probar esta tecnología, así son los nuevos televisores Samsung NEO QLED y MicroLED que la apoya.

Híbrido Log-Gamma (HLG)

Hybrid Log-Gamma (HLG) no es tan común como HDR10 o Dolby Vision, fue desarrollado por la BBC y la NHK de Japón para proporcionar un formato de video que las emisoras podrían usar para enviar HDR. Es técnicamente mucho más universal porque no usa metadatos en absoluto, utiliza una combinación de la curva gamma que usan los televisores para calcular el brillo del contenido SDR y una curva logarítmica para calcular los niveles mucho más altos de brillo que pueden producir los televisores compatibles con HDR.

El HDR con mayor respaldo actualmente, es HDR10 y esto se debe a que es libre. La aceptación de HDR+ es limitada, pero está bien apoyada por Samsung, 20th Century Fox, Amazon y Panasonic, como maneja metadatos dinámicos se convierte en a la mejor alternativa a Dolby Vision. Esta última, es más ambiciosa y cuenta con un respaldo importante, representado por Televisores LG, Sony, Panasonic, Amazon, Netflix, Apple, Google, TCL y varis compañía más.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Leave a Comment

Your email address will not be published.